domingo, 20 de enero de 2008

Oracle 11g

Oracle lanza la base de datos Oracle 11g
SQL y PL/SQL - Oracle ha lanzado la base de datos Oracle 11g
Oracle ha lanzado la base de datos Oracle 11g, disponible globalmente sobre plataforma Linux, y que ha sido especialmente desarrollada para ayudar a los clientes a abordar los retos derivados de un entorno empresarial cada vez más cambiante y competitivo, la necesidad de manejar grandes volúmenes de datos y la posibilidad de ofrecer una mayor calidad de servicio y reducir a la vez los costes tecnológicos asociados.

La base de datos Oracle Database 11g proporciona nuevas funcionalidades que garantizan un alto rendimiento, una alta escalabilidad, fiabilidad y seguridad, permitiendo el uso de plataformas grid y asegurando altos niveles de calidad de servicio e incrementos de la flexibilidad de negocio reduciendo además los costes de explotación. Con la base de datos Oracle 11g los clientes pueden resolver los problema más exigentes en todas las áreas, incluyendo aplicaciones transaccionales, de inteligencia de negocio y de gestión de contenidos.

Nuevas funcionalidades de la base de datos Oracle 11g

Secure Files: gestión eficiente y segura de todo tipo de datos. Permite la gestión de todo tipo de datos, incluyendo imágenes, ficheros de texto o tipos avanzados de datos, como XML, imágenes médicas y objetos en 3D.

Information Lifecycle Management y Oracle Advanced Compression: permite realizar una gestión eficaz del ciclo de vida de los datos y reduccir los costes de almacenamiento. Oracle Database 11g ha mejorado significativamente las funcionalidades de particionamiento y compresión de datos, con importantes novedades para mejorar la gestión del almacenamiento y del ciclo de vida de la información. La base de datos Oracle 11g también dispone de funcionalidades avanzadas de compresión de datos para información estructurada y no estructurada (LOBs), consiguiendo ratios de compresión del orden de 2 ó 3.

Oracle Real Application Testing: permite reducir el tiempo, el riesgo y los costes derivados de la realización de cambios y mejoras. Esto es debido a que Oracle 11g permite realizar pruebas simulando entornos de producción con numerosos usuarios interactuando con la base de datos.

Oracle Active Data Guard: facilita el incremento del ROI de las plataformas utilizadas para recuperación de desastres. Con Oracle 11g se puede utilizar las bases de datos en modo standby. Las bases de datos en standby pueden utilizarse para generar informes, realizar backups y testear cambios y mejoras realizados en los sistemas de producción, proporcionando por lo tanto un ROI mayor cuando se invierte en sistemas para la recuperación de desastres (Disaster Recovery).

Oracle Total Recall: permite realizar un rastreo eficaz de cambios, asegurando el cumplimiento de normativas de seguridad. Esta funcionalidad permite el acceso transparente a los datos en momentos del tiempo configurados por el administrador. Oracle Total Recall permite la realización sencilla de operaciones de rastreo de cambios, auditoría de modificaciones y análisis para el cumplimiento de regulaciones de seguridad.

Arquitectura de máxima disponibilidad: Oracle Database 11g ofrece importantes innovaciones para garantizar la disponibilidad de los datos ante paradas planificadas y no planificadas. Se incluyen mejoras para conseguir mejorar los tiempos de backup y recuperación de grandes volúmenes de información y funcionalidades de hot patching que mejoran la disponibilidad de los sistemas al permitir la aplicación de parches sin necesidad de apagar las bases de datos. El nuevo asistente Data Recovery Advisor ayuda a los administradores a reducir de manera muy significativa los tiempos de parada ofreciendo la automatización de muchas de las tareas asociadas, incluyendo tanto el diagnóstico de los problemas, como el establecimiento del plan de recuperación.

Transparent Encryption: encriptación transparente de los datos. Con la base de datos Oracle 11g aumentan las funcionalidades de encriptación de datos, incluyendo no sólo la encriptación de columnas, sino también la encriptación de tablas completas, índices y tipos de dato LOB. Todo esto implica una seguridad de los datos mayor.

Gestión de datos XML: Oracle Database 11g mejora de manera significativa las funcionalidades de XML DB. Se incluye el soporte a formatos binarios de XML (Binary XML), una importante innovación que proporciona un rendimiento superior en la gestión de datos XML.

Cubos OLAP embebidos: Oracle Database 11g también proporciona innovaciones importantes en el ámbito de los Data Warehouses. Los cubos OLAP ahora pueden comportarse como vistas materializadas en la base de datos, permitiendo que los desarrolladores puedan utilizar el estándar SQL y PLSQL para realizar operaciones de consulta, pero manteniendo los beneficios en el rendimiento derivados del uso de cubos OLAP.

Mejoras en los pool de conexiones y en los caches de de resultados: la base de datos Oracle 11g ofrece nuevas funcionalidades para mejorar los tiempos de respuesta de las aplicaciones, mejorando el rendimiento. Con Connection Pooling y Query Results Cache los resultados de las queries más utilizadas son almacenadas y reutilizadas de manera transparente a las aplicaciones, mejorando los tiempos de respuesta y haciendo un uso más efectivo de los recursos hardware disponibles.

Mejoras en la automatización y en la auto administración de la base de datos: Con el objetivo de reducir los costes de gestión de los sistemas e incrementar el rendimiento, la disponibilidad, la escalabilidad y la seguridad, la base de datos Oracle 11g introduce un conjunto de nuevas funcionalidades en la línea de la auto administración de la base de datos. Estas funcionalides incluyen asistentes para reducir las tareas de particionamiento y ciclo de vida de los datos, funcionalidades que permiten la optimización automática de sentencias SQL y PL/SQL o un nuevo Support Workbench que proporciona una interfaz simple para visualizar incidencias en la base de datos.

Facilita el desarrollo de aplicaciones: Oracle Database 11g incorpora un nuevo compilador Java just-in-time que proporciona un alto rendimiento en la ejecución de procedimientos almacenados en Java sin necesidad de utilizar compiladores de terceros. También se incorpora una integración nativa con Visual Studio 2005 para facilitar el desarrollo de aplicaciones .NET con Oracle.