INSERT multitabla de Oracle

La vaca de SQL y PLSQL y la sentencia INSERT multitablaSQL y PL/SQL - La sentencia INSERT multitabla de Oracle 9i

La versión 9i de las bases de datos Oracle ha introducido la posibilidad de utilizar sentencias INSERT multitabla. Así pues, la sentencia SQL o PLSQL INSERT... SELECT ha cambiado ligeramente su sintaxis, de manera que ahora permite la inserción de datos en más de una tabla de la base de datos de forma paralela. Existen dos formas de utilizar el comando INSERT multitabla: no condicional y condicional. En la forma no condicional, una cláusula compuesta INTO se ejecuta cada vez que la consulta SELECT devuelve un registro. En la forma condicional, las cláusulas compuestas INTO figuran dentro de cláusulas WHEN a partir de las que se determina si la correspondiente cláusula compuesta INTO se ejecuta o no.

Una claúsula compuesta INTO consiste de una o más cláusulas INTO. Una cláusula INTO debe especificar la tabla de la base de datos sobre la que se van a insertar los datos. Esta cláusula no admite alias. La cláusula INTO tambien proporciona el valor del los campos a ser insertados mediante la cláusula VALUES. La expresiones usadas en la cláusula VALUE pueden tratarse de cualquier expresión permitida, pero siempre debe hacer referencia a columnas devueltas por la consulta SELECT incluida en el INSERT.

Veamos un ejemplo de la forma no condicional:

INSERT ALL
INTO productos
VALUES (producto_id, producto, cantidad)
INTO ventas
VALUES (cliente_id, producto_id, cantidad, total)
SELECT cliente_id,
producto_id,
producto,
SUM(cantidad) cantidad,
SUM(precio) total
FROM pedidos, lineas_pedidos
WHERE pedidos.pedido_id = lineas_pedidos.pedido_id
GROUP BY cliente_id, producto_id, producto;

En el ejemplo vemos como la sentencia INSERT se utiliza para insertar los valores producto_id, producto y cantidad en la tabla productos y los valores cliente_id, producto_id, cantidad y total en la tabla ventas, todo ello utilizando una sola sentencia SQL o PL/SQL. Resulta obvio comentar que la sentencia que he utilizado como ejemplo, podría escribirse de forma alternativa mediante el empleo de dos sentencias INSERT.

La forma condicional de las sentencias SQL o PLSQL INSERT multitabla dispone, a su vez, de dos opciones:

1) Forma condicional FIRST, sólo se insertan los valores especificados en la primera condicion verdadera.

2) Forma condicional ALL, se insertan los valores especificados en todas las condiciones verdaderas.

La sintaxis sería:

INSERT [ALL/FIRST]
WHEN THEN
INTO (col, col, ...) VALUES (val, val, ...)
.....
INTO (col, col, ...) VALUES (val, val, ...)
WHEN THEN
INTO (col, col, ...) VALUES (val, val, ...)
.....
INTO (col, col, ...) VALUES (val, val, ...)
ELSE
INTO (col, col, ...) VALUES (val, val, ...)
.....
INTO (col, col, ...) VALUES (val, val, ...)
SELECT ...;

Ventajas de las sentencias INSERT multitabla en SQL y PL/SQL

1) Eliminan la necesidad de utilizar múltiples sentencias INSERT ... SELECT para añadir registros en varias tablas de la base de datos.

2) Elimina la necesidad de utilizar un procedimiento PL/SQL para realizar diferentes inserciones de registros dependiendo de diferentes condiciones lógicas. Esto ya se puede realizar con una única sentencia SQL del tipo INSERT ... SELECT, mediante el uso de la cláusula WHEN.

3) Mejora el rendimiento significativamente ya que la consulta SELECT correspondiente, al existir un sólo comando INSERT, sólo tienen que ejecutarse una vez, en lugar de tener que repetirse su ejecución en cada INSERT.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias estimado muy buena tu ayuda

Entradas populares de este blog

Actualizar las estadísticas

Errores de conexión de Oracle

Operaciones con fechas