Consultas agregadas

La cláusula GROUP BY

La clausula GROUP BY combina los registros con valores idénticos en un único registro. Para cada registro se puede crear un valor agregado si se incluye una función SQL agregada, como por ejemplo Sum o Count, en la instrucción SELECT. Su sintaxis es:


SELECT
[ALL | DISTINCT ]
<nombre_campo> [{,<nombre_campo>}]
[{,}]
FROM <nombre_tabla>|<nombre_vista>
[{,<nombre_tabla>|<nombre_vista>}]
[WHERE <condicion> [{ AND|OR }]]
[GROUP BY <nombre_campo> [{,<nombre_campo >}]]
[HAVING <condicion>[{ AND|OR }]]
[ORDER BY <nombre_campo>| [ASC | DESC]
[{,<nombre_campo>| [ASC | DESC ]}]]

GROUP BY es opcional. Si se utiliza GROUP BY pero no existe una función SQL agregada en la instrucción SELECT se obtiene el mismo resultado que con una consulta SELECT DISTINCT. Los valores Null en los campos GROUP BY se agrupan y no se omiten. No obstante, los valores Null no se evalúan en ninguna de las funciones SQL agregadas.

Todos los campos de la lista de campos de SELECT deben incluirse en la cláusula GROUP BY o como argumentos de una función SQL agregada.


SELECT marca, modelo, SUM(numero_kilometros)
FROM tCoches
GROUP BY marca, modelo

La cláusula HAVING

Una vez que GROUP BY ha combinado los registros, HAVING muestra cualquier registro agrupado por la cláusula GROUP BY que satisfaga las condiciones de la cláusula HAVING. Se utiliza la cláusula WHERE para excluir aquellas filas que no desea agrupar, y la cláusula HAVING para filtrar los registros una vez agrupados.

HAVING es similar a WHERE, determina qué registros se seleccionan. Una vez que los registros se han agrupado utilizando GROUP BY, HAVING determina cuales de ellos se van a mostrar. HAVING permite el uso de funciones agregadas.


SELECT
marca, modelo, SUM(numero_kilometros)
FROM tCoches
WHERE marca <> 'BMW'
GROUP BY marca, modelo
HAVING SUM(numero_kilometros)>100000

En el ejemplo anterior, no se cuentan los datos para todas las marcas menos "BMW", una vez que se han contado, se evalua HAVING, y el conjunto de resultados devuelve solo aquellos modelos con más de 100.000 km.


AVG

Calcula la media aritmética de un conjunto de valores contenidos en un campo especificado de una consulta. Su sintaxis es la siguiente


AVG()

En donde expr representa el campo que contiene los datos numéricos para los que se desea calcular la media o una expresión que realiza un cálculo utilizando los datos de dicho campo. La media calculada por Avg es la media aritmética (la suma de los valores dividido por el número de valores). La función Avg no incluye ningún campo Null en el cálculo.


SELECT
marca, modelo, AVG(numero_kilometros)
FROM tCoches

GROUP BY marca, modelo



Count

Calcula el número de registros devueltos por una consulta. Su sintaxis es la siguiente:


COUNT
()

En donde expr contiene el nombre del campo que desea contar. Los operandos de expr pueden incluir el nombre de un campo de una tabla, una constante o una función (la cual puede ser intrínseca o definida por el usuario pero no otras de las funciones agregadas de SQL). Puede contar cualquier tipo de datos incluso texto.

Aunque expr puede realizar un cálculo sobre un campo, Count simplemente cuenta el número de registros sin tener en cuenta qué valores se almacenan en los registros. La función Count no cuenta los registros que tienen campos null a menos que expr sea el carácter comodín asterisco (*). Si utiliza un asterisco, Count calcula el número total de registros, incluyendo aquellos que contienen campos null. Count(*) es considerablemente más rápida que Count(Campo). No se debe poner el asterisco entre dobles comillas ('*').


SELECT COUNT(*) FROM tCoches;
SELECT marca, COUNT(modelo)
FROM tCoches
GROUP BY marca;
SELECT marca, COUNT(DISTINCT modelo)
FROM tCoches
GROUP BY marca;


Max, Min


Devuelven el mínimo o el máximo de un conjunto de valores contenidos en un campo especifico de una consulta. Su sintaxis es:


MIN
()
MAX()

En donde expr es el campo sobre el que se desea realizar el cálculo. Expr pueden incluir el nombre de un campo de una tabla, una constante o una función (la cual puede ser intrínseca o definida por el usuario pero no otras de las funciones agregadas de SQL).


SELECT
marca, modelo, MIN(numero_kilometros)
, MAX(numero_kilometros)
FROM tCoches
GROUP BY marca, modelo


Sum

Devuelve la suma del conjunto de valores contenido en un campo especifico de una consulta. Su sintaxis es:


SUM
()

En donde expr respresenta el nombre del campo que contiene los datos que desean sumarse o una expresión que realiza un cálculo utilizando los datos de dichos campos. Los operandos de expr pueden incluir el nombre de un campo de una tabla, una constante o una función (la cual puede ser intrínseca o definida por el usuario pero no otras de las funciones agregadas de SQL).


SELECT marca, modelo, SUM(numero_kilometros)
FROM tCoches
GROUP BY marca, modelo

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente Información

Entradas populares de este blog

Actualizar las estadísticas

Errores de conexión de Oracle

Operaciones con fechas