Vistas Materializadas
El refresco de las vistas materializadas en SQL y PL/SQL
Ya he hablado en otro artículo acerca del funcionamiento básico de las vistas materializadas, en éste voy a exponer los distintos tipos de refresco que se pueden utilizar para actualizar una vista materializada con los cambios provocados por las actualizaciones en las tablas base utilizadas en la misma. El tipo de refresco que debemos elegir dependerá de la frecuencia de actualización de las tablas base y de las necesidades que tengamos de disponer de datos exactos.
Tipos de refresco
COMPLETE: Este tipo de refresco implica el borrado de los datos existentes y la reinserción de todos los datos mediante la reejecución de la consulta SELECT que define la vista materializada.
FAST: El refresco aplica sólo a los cambios realizados sobre las tablas base desde el último refresco. Puede ser de dos tipos:
- Utilizando los logs de la vista materializada: En este caso todos los cambios sobre las tablas base se almacenan en dichos logs, aplicándose en el momento del refresco a la vista materializada. Estos logs deben ser creados sobre todas las tablas base de la vista utilizando el comando CREATE MATERIALIZED VIEW LOG, es decir, necesitaremos crear un log por cada tabla base que se utilice en la vista materializada.
- Utilizando rangos ROWID: Este tipo de refresco necesita de otro tipo de logs, los llamados logs de carga directa (direct loader logs).
Conviene puntualizar que no todas las vistas materializadas pueden soportar el refresco FAST. Por ejemplo, el uso de funciones SQL como SUM, AVG, MAX, MIN o COUNT no son admitidas por este tipo de refresco.
FORCE: Es la opción por defecto si no se selecciona ningún tipo de refresco a la hora de crear la vista materializada. Este tipo de refresco funciona de la siguiente manera, si es posible la vista se refrescará utilizando el mecanismo FAST, en caso contrario se empleará la opción COMPLETE.
NEVER: Esta opción suprime todos los refrescos de la vista materializada.
Formas de refresco
Refresco manual: Los refrescos manuales de las vistas materializadas se realizan utilizando el paquete PL/SQL estándar DBMS_MVIEW. Este paquete incluye un buen número de funciones y procedimientos PLSQL que permiten gestionar las vistas materializadas. Entre ellos cabe destacar:
DBMS_MVIEW.REFRESH ('nombre_vista_materializada') - Refresca una vista materializada específica.
DBMS_MVIEW.REFRESH_DEPENDENT ('nom_tab1, nom_tab2, ...') - Refresca todas las vistas materializadas que utilicen como tabla base alguna de las tablas o vistas materializadas indicadas en la lista (los nombres de las tablas o vistas materializadas deben separarse mediante comas).
DBMS_MVIEW.REFRESH_ALL_MVIEWS (n) - Refresca todas las vistas materializadas del sistema devolviendo un entero (n) que indica el número de registros que se han refrescado.
Todos estos procedimientos y funciones admiten parámetros adicionales entre los que cabe mencionar: el tipo de refresco (? - force, f - fast, c - complete), el segmento de rollback que se debe usar durante el refresco, si se continúa (true) o no (false) realizando el refresco tras detectar un error, si el refresco de todas las vistas materializadas se realiza en una sola transacción de manera que si falla el refresco de una vista falla el refresco de todas (true) o de si cada vista materializada se refresca en transacciones separadas (false).
Los refrescos manuales requieren que los parámetros del sistema JOB_QUEUE_PROCESSES y JOB_QUEUE_INTERVAL estén configurados para permitir la ejecución de trabajos encolados.
Refresco automático: Esta forma de refresco puede realizarse de dos formas:
ON COMMIT: La vista materializada se refresca cada vez que se ejecuta un COMMIT sobre alguna de las tablas base de la vista. Esto significa que la ejecución del COMMIT tomará más tiempo lo que puede afectar seriamente al rendimiento. Yo personalmente no recomiendo este tipo de refresco.
Refresco programado: El refresco se programa para que ocurra a una hora o tiempo determinado. Por ejemplo, una vista se podría programar para que se refresque todos los días a una determinada hora mediante el uso de las cláusulas START WITH (seguido de la hora en formato datetime del primer refresco automático) y NEXT (seguido de una expresión en formato datetime que se utilizará para calcular el intervalo entre refrescos automáticos). En este caso también es necesario configurar correctamente el parámetro del sistema JOB_QUEUE_PROCESSES.
Ejemplo:
CREATE MATERIALIZED VIEW nombre_vm
...
REFRESH START WITH ROUND(SYSDATE + 1) + 9/24
NEXT NEXT_DAY(TRUNC(SYSDATE), 'TUESDAY') + 16/24
AS SELECT ...;
Comentarios
Me ha gustado mucho este artículo. Dices que ya escribiste en otro una introducción a las vistas materializadas, pero no lo encuentro por ningún sitio. ¿Podrías poner el enlace?.
Gracias y un saludo.
tengo un problemilla y a lo mejor me podrias ayudar, te comento.
Tenemos una vista materliazada de refresco rapido, lo que queremos es que primero haga un refresco completo de toda la vista y despues siga con los refrescos rapidos de forma automatica.
Puedes ayudarme?
Muchas gracias.
Se llama "always" = a o A