La nube y la cimentación de nuevos modelos de negocio
“Eficientar, alterando viejos procesos de negocio no automatizándolos”;
“Navegar en la nube”, autor T. Koulopoulos. Editorial Océano 2014.
Navegar en la nube, este es el título de un excelente libro que nos da un horizonte inimaginable de lo que ya existe y lo que vendrá en los próximos meses en materia de conexión de conectividad a través de “La Nube”, vía internet. Su autor nos dice; La Nube, “Es dónde viviremos, trabajaremos y jugaremos en las siguientes décadas”; es por esto que estamos convencidos de que es muy importante saber dónde nos ubicamos como personas y como negocios, dentro de este gran fenómeno llamado “La Nube”.
La relación directa entre personas y organizaciones
“En su forma más poderosa la nube es un nuevo contexto para los negocios y la sociedad. De hecho, la nube no se trata de tecnología alguna”. Autor T. Koulopoulos
Partiendo de las facilidades que nos da la tecnología de información y comunicación a través de internet y específicamente del “Social Media”, y ahora a través de “La Nube”, se está gestando una poderosa relación directa entre las personas, así como entre las organizaciones y los consumidores.
La Nube y la disponibilidad de ejecutivos
Hablando de nuestro contexto, el cual se enfoca a la identificación, reclutamiento y selección de ejecutivos no estamos, ni estaremos exentos de los grandes impactos y beneficios que nos ofrece “La Nube”.
Esta nueva forma de trabajar, para el identificador de talento, está sustentada en una híper-conectividad, en híper-conexión, cambiando principalmente conductas, todo sustentado en “la nube” la cual crea y creará inteligencia a través de las conexiones.
*La nube” no es internet, está hecha de complejas formas de vida, con cerebro y sistema nervioso, que puede responder de forma autónoma al mundo que los rodea” Fuente: “Navegar en la Nube”
Lo más atractivo de esta oportunidad tecnológica que es “La Nube” está en eficientar; podremos replantear procesos, eliminando pasos, para entonces aplicar la tecnología, no simplemente automatizando, como lo fue en el siglo pasado.
Replantear el reclutamiento y el uso de SM
«De los 10 principales problemas de las Organizaciones, uno de ellos es el reclutamiento y selección de personal….…los siguientes 9 se derivan de un mal reclutamiento y selección de personal….» Anónimo
Este acercamiento entre organizaciones y candidatos, obliga – a los expertos en este proceso, propio, (más no exclusivo) del área llamada de personal, recursos humanos o capital humano y por supuesto a los llamados “Head Hunters”-, a replantear el reclutamiento y la forma de usar en forma eficiente estos recursos tecnológicos, que en esencia son medios y no fines en sí mismos.
El navegar en la nube, nos dice el autor del libro “Navegar en la nube”, permitirá “liberarse de la tierra firme”; T. Koulopoulos, hace un interesante planteamiento sobre la posibilidad de ajustar tres restricciones: precio, talento y tiempo.
- Koulopoulos explica “que el precio de la informática, se puede reducir a cero neto”, y expone: “Cero neto, es pagar por una solución sólo si te está generando un rendimiento inmediato (un retronó inmediato de la inversión); por ejemplo, solamente adquieres potencia informática y de almacenaje cuando y sólo si es necesario”. Nunca se gasta más de lo que se produce.
Y habla del tiempo, advirtiendo: “Y que la latencia de tiempo efectivamente se derrumbara a cero absoluto” Cero absoluto, dice: “Está en la ausencia de cualquier latencia del tiempo que resulta de la habilidad inmediata de la nube para conectarte con hardware, software y recursos humanos”.
Resumiendo:
- Pagar por una solución sólo si te está generando un rendimiento inmediato.
- Pagas a la gente para resolver los problemas que surjan únicamente si desarrolla una solución conveniente y aceptable.
- La habilidad inmediata de la nube para conectarte con hardware, software y recursos humanos.
“El talento del mundo jamás había estado tan disponible en todas las economías que están más vinculadas entre sí. Podemos conectarnos con trabajos y trabajadores tan fácilmente como cuando prendemos el televisor y pasamos de un canal a otro y a otro” Fuente: “Navegar en la Nube”
Requerimos construir un nuevo modelo, un ecosistema, enfocado a apoyar, en el caso de reclutamiento y selección, a las empresas y candidatos para que se contacten, y a través de ello se construya una relación de largo plazo en beneficio de todos los participantes en esta relación profesional. No podemos dejar de puntualizar que no todas las necesidades de reclutamiento de las organizaciones pueden y/o deben realizarse a través de SM, de internet, de La Nube. No por el momento.
El Modelo de Negocio del Head Hunter de los años 60´s, hoy está en su ocaso.
El modelo tradicional del “head Hunting”, te lleva a contratar estos servicios bajo contextos rígidos y reglas internacionales.
Condiciones de un servicio de “Head Hunting”
Además la búsqueda tiene exclusividad para el “Head Hunter” y éste da una garantía de 12 meses, para reponer el candidato en caso que no funcione. Estas y otras condiciones que llevaron a este modelo a ser aceptado por las empresas internacionales y algunas nacionales de gran tamaño indiscutiblemente está en proceso de extinción:
Reflexión
Renovarse o morir
En la economía actual nadie está solo. El sobreviviente de una compañía o industria está íntimamente ligado a la supervivencia de los demás. Al igual que un grupo de alpinistas atados unos a otros con la cuerda”
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, así como internet y las redes sociales vía Web, exigen a las organizaciones y a los prestadores de servicios en el tema de reclutamiento a buscar, diseñar, nuevos caminos, a ser más que innovadores y creativos, ser disruptivos y a crear un Nuevo Modelo de “Head Hunting”.
El reto estará en como suplir un proceso, relativamente humanizado a un proceso que aproveche todo el apoyo tecnológico sin perder el foco en el reto de atraer y colocar ejecutivos en las organizaciones y cuyo desempeño represente un ROI favorable para la organización a corto, mediano y largo plazo.
Seas reclutador interno de empresa o externo, de los llamados “Head Hunter” o en buen español “reclutador de ejecutivos” o de “personal” estás obligado a encontrar un nuevo modo de atraer talento a tu empresa o a tus clientes. Ya seas una gran empresa, un consorcio o una PYME; no se diga si eres una firma de reclutamiento a nivel mundial o nacional; esa nueva manera provoca salir de la zona de confort y alinear el nuevo modelo a un sistema de compensación por resultados, aprovechando la magia de la tecnología de información y comunicación, del internet, de las redes sociales, de la nube del Siglo XXI.
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